Sentarte bien para sentirte bien

Abril 2022, Instituto Médico Agüero

Sentarte bien para sentirte bien

Actualmente pasamos mucho tiempo frente a nuestras pantallas, ya sea por trabajo, estudio u ocio. “La posición frente a la computadora y sus consecuencias han sido siempre un punto central en las consultas al servicio de kinesiología”, nos asegura Yanina Procopio, kinesióloga de IMA, quien nos compartió la siguiente información:

¿Cómo afecta la postura en la salud?

La buena postura es muy importante y debe tenerse en cuenta para evitar alteraciones músculo-esqueléticas y vasculares, que provocan dolor y malestar. Además, en este último tiempo, disminuyó la actividad física de las personas, ya que trabajan y estudian en su hogar. Esto provoca aún más patologías que terminan requiriendo tratamiento kinésico (cervicalgias, lumbalgias, tendinitis de hombros o muñecas) o de otras especialidades (alteraciones vasculares, digestivas y del sueño)”.

¿Qué se debe tener en cuenta al estar frente a una computadora?

Altura del asiento: debe permitir que los pies estén completamente apoyados en el piso (preferentemente con apoyapies) y las piernas formen un ángulo de 90º respecto al asiento. Las rodillas deben estar en un ángulo entre 90-120º. Estos factores, además de evitar tensiones musculares y articulares, contribuyen a mejorar la circulación.

Apoyo de las espalda: debe estar en contacto con el respaldo, lo más recta posible sin limitar el movimiento de hombros.

Posición de los antebrazos: debe haber apoyabrazos para evitar el exceso de tensión en los hombros y región cervical.

Posición de la computadora: la pantalla debe estar a una altura que no requiera inclinar la cabeza hacia adelante ni extenderla hacia atrás. El borde superior del monitor debe estar alineado con los ojos para tener visión completa del mismo sin alterar la postura.

Altura del escritorio: debe estar a la altura de los codos que deben alinearse con la muñeca. Teclado y mouse deben estar cerca para permitir que su uso no altere la alineación del cuerpo.

¿Algún otro consejo para brindar?

“Programar alarmas cada 60 minutos si se pasan muchas horas frente a la compu, puede ayudar a ‘romper’ esa postura y permitir que el cuerpo se relaje. En esas pausas, preparar una infusión, caminar un poquito y mover las articulaciones de hombros, cervicales, muñecas y elongar de forma suave todas estas regiones. ¡Con 10 minutos alcanza! y se previenen muchísimos malestares.

Además, recomiendo realizar actividad física, al menos 2 veces por semana y ante cualquier dolencia, concurrir al médico que corresponda y llevar a cabo el tratamiento, SIEMPRE, con un kinesiólogo matriculado. ¡Poné tu salud en buenas manos!”.

IMA con vos, en cada paso, en cada movimiento.

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Hombre sentado elongando
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