Los niños y el aislamiento

Octubre 2020, Instituto Médico Agüero

Los niños y el aislamiento

Nuestro Jefe de Pediatría, el Dr. Ariel Aruj, habla de cómo cuidar y acompañar adecuadamente a los más pequeños durante la pandemia.

¿Cómo cuidar y acompañar adecuadamente a los más pequeños durante la pandemia?

La extensión de la cuarentena y la vigencia del Coronavirus trajo consigo un nuevo desafío para los adultos responsables: adaptar los cuidados de niños y niñas al contexto actual. ¿Cuáles son las claves para protegerlos en momentos de aislamiento?

“Es muy importante no retrasar las consultas con el pediatra y respetar el calendario nacional de vacunación”, afirma el Dr. Ariel Aruj, Jefe de Pediatría del IMA. Ante una disminución general de la asistencia a las visitas médicas, el Dr. Aruj recomienda mantener el contacto con los profesionales sanitarios -ya sea de forma presencial o por videollamada- porque “una consulta SIEMPRE es oportuna y un buen seguimiento favorecerá a los niños”.

En cuanto a la rutina en casa de los más pequeños, nuestro pediatra destaca la importancia de dedicarles atención con algún pasatiempos (dibujar, leer un libro, etc) y ofrecerles la posibilidad de colaborar con alguna tarea doméstica. Sin embargo, también señala: “Que no abusen de la pantalla, ya que de esa forma descansan los papás pero el niño se perjudica”.

Al momento de salir a la calle, el Dr. Aruj recomienda realizar un paseo día por medio en espacios verdes y abiertos, cumpliendo con el uso de barbijo y la desinfección de manos en mayores de dos años. Propone también llevarlos a dar una vuelta, ya que de no hacerlo, “pierden contacto con el contexto en forma directa y es menor la relación con sus pares”, lo cual califica como un aspecto negativo. Dejar a los niños sin salir puede incrementar sus temores o angustias hacia el virus.

Finalmente, nuestro Jefe de Pediatría destaca que, si bien se trata de un virus al que “estamos conociendo día a día, el sector infantil no aparenta ser su principal blanco”. Sostiene que “es importante que los niños no se contagien ya que son vectores que transmiten la enfermedad” y remarca que, de lograr esto, protegeremos a las personas más vulnerables (mayores de 60 o que poseen factores de riesgo). “Si nos cuidamos entre todos, saldremos adelante'', concluye.

niños jugando
T

Plan de Salud

CRISOLMED te ofrece el plan de salud acorde a tus necesidades, brindándote respuestas rápidas, una amplia cartilla médica, centros de salud propios que agilizan tu atención y te dan acceso directo sin autorizaciones ni trámites previos.