Coronavirus y reinfección: ¿por qué seguir cuidándonos?

Octubre 2020, Instituto Médico Agüero

Coronavirus y reinfección: ¿por qué seguir cuidándonos?

Nuestro infectólogo, el Dr. Javier Cima, habla del caso de una paciente reinfectada que fue tratada con éxito en nuestra Clínica y de la importancia de continuar con las medidas preventivas.

A medida que pasa el tiempo y el coronavirus continúa circulando, van surgiendo nuevos avances y curiosidades respecto al mismo. La posibilidad de contraer el virus en más de una oportunidad resulta un hecho que, por ahora, genera más interrogantes que certezas. En el Instituto Médico Aguero (IMA) recibimos y tratamos con éxito a una paciente con coronavirus que, meses después, volvió a presentar síntomas y dio Covid positivo nuevamente.

El infectólogo Dr. Javier Cima afirma que se desconoce aún si después de infectarse una vez, existe algún periodo de tiempo en el que las personas se vuelven inmunes al virus. En el caso específico de la paciente - de 33 años- tratada con éxito en IMA, pasaron dos meses entre el primer y el segundo episodio de Covid-19. En ambas oportunidades el test dio positivo, “esta es la forma de determinar si se ha vuelto a contraer el virus”, afirma Cima.

Sobre la posibilidad de padecer coronavirus por segunda vez, el Dr. Cima sostiene: “Las reinfecciones NO deben ser interpretadas como trastornos de la inmunidad” y nos cuenta que tampoco existen tasas para determinar qué probabilidades tiene una persona de volver a infectarse, por lo que “es fundamental la adherencia a las medidas preventivas”.

La paciente reinfectada se recuperó nuevamente gracias a su tratamiento en IMA, y logró así superar dos episodios de coronavirus. Para terminar, el Dr. Cima sostiene que hasta tanto no se obtengan conclusiones certeras de los estudios de investigación, “la forma de ganarle al virus es respetar la unidad de cuidados intensivos a nivel social” .

coronavirus y reinfección
T

Plan de Salud

CRISOLMED te ofrece el plan de salud acorde a tus necesidades, brindándote respuestas rápidas, una amplia cartilla médica, centros de salud propios que agilizan tu atención y te dan acceso directo sin autorizaciones ni trámites previos.