Pantallas en la infancia

Consejos y recomendaciones para que l@s más chic@s crezcan con un uso responsable.


Junio 2021, Instituto Médico Agüero

Pantallas en la infancia

Consejos y recomendaciones para que l@s más chic@s crezcan con un uso responsable.


Con el avance de la tecnología (y de la pandemia), las pantallas se han incorporado definitivamente a la vida cotidiana de miles de niños y niñas. Al respecto, el Dr. Ariel Aruj, Jefe de Pediatría del Instituto Médico Agüero, nos cuenta que “el consumo de televisión, computadora, tablet o celular puede tener efectos positivos o negativos según el uso que le demos”, y recomienda distintos cuidados para una utilización responsable de la tecnología, según la edad de cada niño o niña.

•   En el caso de menores de 2 años, se debería evitar a toda costa el uso de pantallas, debido a que “se encuentran en plena etapa de su neurodesarrollo”.

•   Para chic@s de entre 2 y 5 años, aconseja limitar el uso entre media y una hora, siempre con contenidos de “alta calidad, preferentemente juegos didácticos interactivos”, supervisados por una persona adulta.

•   A quienes tengan entre 5 y 12 años, sería ideal acompañarlos en el “uso prudente” de los dispositivos electrónicos y pautar de una a dos horas diarias de exposición como máximo.

•   Por su parte, en el caso de adolescentes, el Dr. Aruj recomienda “acompañarlos/as en el uso saludable de la tecnología”.

Sin importar la edad, el Jefe de Pediatría de IMA sugiere evitar las pantallas una hora antes de dormir, incentivar la práctica de ejercicio físico y promover otro tipo de entretenimientos, como los juegos de mesa. “NUNCA una pantalla va a reemplazar la interacción amorosa con los seres humanos. Evitemos recurrir siempre a la solución más simple, dándoles un celular, o cualquier dispositivo electrónico, para que se entretengan”, agrega.

Finalmente, el Dr. Aruj destaca la gran influencia que puede llegar a tener el uso excesivo de pantallas en la infancia y concluye: “Ellos (niños y niñas) están expectantes de nosotros (las personas adultas). No los defraudemos”.

¡En IMA, estamos para ayudarte!

Contamos con un completo equipo de pediatría listo para atenderte a vos y a tu pequeñ@. Por cualquier consulta, podés sacar un turno haciendo click aquí o llamando al 0810-999-9700.

pantallas en la infancia
T

Plan de Salud

CRISOLMED te ofrece el plan de salud acorde a tus necesidades, brindándote respuestas rápidas, una amplia cartilla médica, centros de salud propios que agilizan tu atención y te dan acceso directo sin autorizaciones ni trámites previos.