La Licenciada en Psicología del Instituto Médico Agüero, Alejandra Rossi, comparte una serie de consejos para atravesar la pandemia y, siempre que sea necesario, invita a buscar ayuda profesional: “No estás solo/a”.
Por: Lic. Alejandra Rossi
Desde sus inicios, la pandemia trajo consigo una profunda alteración de la rutina social, laboral y familiar, que ha limitado la vida de muchas personas. La tan mencionada “nueva normalidad” nos ha impulsado a afrontar el cambio de una manera casi inmediata, en paralelo a la pérdida de situaciones cotidianas de bienestar.
Durante el último tiempo, muchas personas comenzaron a “perder su horizonte”. Ante el tambaleo de nuestras proyecciones, los humanos buscamos refugio. Hay quienes lo encuentran en la creencia y confianza en un otro; quienes siguen con sus proyectos, a pesar de todo, con su deseo como motor; personas que encuentran seguridades estando consigo mismas; y otras que se refugian en un espacio terapéutico. Pero...
¿Cómo sobrellevar la situación de la mejor forma posible?
Es muy importante comprender que no existe una única respuesta para explicar lo que nos pasa. La subjetividad de cada quien, nos convoca desde un lugar diferente en la forma de atravesar aquellas cuestiones que nos preocupan y/o angustian. Es por ello, que debemos estar abiertos a explorar cuáles son nuestras emociones asociadas a la situación: ¿sentimos miedo?, ¿sentimos irritabilidad?, ¿angustia?, ¿desde cuándo?
Generar espacios de diálogo e intercambio con los demás y poner en palabras lo que sentimos, puede ayudarnos a atravesar el proceso interno que estamos viviendo. No olvidemos que todos estamos atravesando esta pandemia y que la empatía, muchas veces, nos puede ayudar a encontrar respuestas y acompañarnos mutuamente.
Otra cuestión interesante es identificar nuestros pensamientos y poder involucrarnos con nuestra situación personal, sin generalizarla. Por otra parte, es muy importante gestionar y regular nuestra exposición a la información, ya que el exceso de la misma puede llegar a agobiarnos y a perjudicar nuestro bienestar emocional.
Por último, si bien es tentador buscar respuestas que vengan de un otro, éstas no siempre coinciden con nuestras necesidades. En cambio, en otras ocasiones, las preguntas que hace un “otro” nos abren nuevos caminos para visibilizar aquello que individualmente estamos necesitando o buscando. Es importante que quienes sientan que su angustia se acrecienta y que no les es suficiente con evaluar sus propios pensamientos, busquen ayuda profesional: no están solos/as.
En IMA estamos para ayudar.
Contamos con un completo equipo de especialistas a disposición de sus necesidades médicas. Por cualquier consulta, pueden sacar un turno haciendo click aquí o llamando al 0810-999-9700.
CRISOLMED te ofrece el plan de salud acorde a tus necesidades, brindándote respuestas rápidas, una amplia cartilla médica, centros de salud propios que agilizan tu atención y te dan acceso directo sin autorizaciones ni trámites previos.