Septiembre es el Mes de la Cirugía y, por este motivo, decidimos hablar con el coordinador del área de cirugía de IMA, el Dr. Carlos Ayon, quien respondió algunas dudas y nos compartió tips para personas que tengan que pasar por una intervención…
¿Cómo es la rutina de consultas previa a una cirugía?
Normalmente, el paciente pide un turno para poder ser evaluado por el cirujano y, luego de hacerle los estudios pertinentes para el diagnóstico, se le piden los estudios prequirúrgicos habituales: valoración del riesgo cardiológico, rutinas de laboratorios y radiografía de tórax. En esta consulta se le explican los alcances y riesgos del procedimiento, y se le otorga una fecha quirúrgica para una operación programada. Siempre se da la mayor información posible y se busca evacuar las dudas antes de la operación, tanto con el paciente como con sus familiares.
¿Cómo se actúa para reducir el miedo del paciente al mínimo?
El miedo es una sensación que siempre debe ser entendida como un hecho natural de cualquier persona que se enfrenta a una cirugía, por más sencilla que esta parezca. Somos seres humanos y es comprensible que frente a un hecho de riesgo, dolor, desconocimiento e incertidumbre, reaccionemos con temor o con dudas. Por eso, es de vital importancia que el cirujano tenga empatía con el paciente y le brinde el acompañamiento y el cuidado necesario en este proceso que, sin dudas, puede ser traumático. La palabra, el interés por la persona, la contención y la prudencia, son pilares a tener en cuenta en esta relación virtuosa entre el cirujano y el paciente.
¿Qué consejos o recomendaciones le darías a una persona que está por pasar por una cirugía?
● Primero, que lleve adelante las sugerencias de su médico en cuanto a los estudios y preparación.
● Segundo, que pueda tener diálogo con su cirujano pidiéndole información sobre su intervención y sus posibles complicaciones.
● Tercero, creo que es vital poder tener una relación de confianza con su profesional, que redunda en la calidad de la atención y, finalmente, en los mejores resultados quirúrgicos.
Finalmente, el Dr. Ayon nos brindó su opinión acerca del área de cirugía de IMA: “El trabajo en equipo con el resto del staff de cirugía de esta institución es asombroso. Estoy plenamente satisfecho por la capacidad profesional y sumamente orgulloso de mis compañeros, quienes alguna vez fueron mis residentes y ahora son mis colegas y amigos, a los que agradezco el esfuerzo que hacen por cada paciente y me honran con su accionar. He sido testigo de la enorme transformación de la clínica y hoy me considero parte de esa evolución y me siento con la enorme responsabilidad de seguir aceptando el reto como coordinador del servicio, que supone hacer la mejor cirugía en tiempos difíciles”.
Si estás buscando profesionales con empatía y compromiso para atender tu próxima cirugía, podés pedir un turno aquí. IMA siempre está cerca para cuidarte.
CRISOLMED te ofrece el plan de salud acorde a tus necesidades, brindándote respuestas rápidas, una amplia cartilla médica, centros de salud propios que agilizan tu atención y te dan acceso directo sin autorizaciones ni trámites previos.