"Amamantar es una responsabilidad social"

Agosto 2021, Instituto Médico Agüero

"Amamantar es una responsabilidad social"

Durante los primeros días de agosto, se celebró en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna. Este año, la iniciativa tuvo como lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, y brindó una excelente oportunidad para que el Jefe de Pediatría del Instituto Médico Agüero, Dr. Ariel Aruj, nos hable sobre el rol fundamental de ambos progenitores en la lactancia materna.

- Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida” ¿Podría compartirnos una reflexión al respecto?

La lactancia materna debe ser un compromiso de todos y todas. Amamantar es una responsabilidad social, no es una decisión únicamente de la madre. Implica que la familia cuente con el apoyo y la información adecuada para hacerlo.

Por un lado, es muy importante que ambos padres se involucren en el proceso de lactancia ya que esto puede ser muy agotador, tanto física como mentalmente para la madre. Además, es una oportunidad para cuidar, conocer y establecer un vínculo con el bebé.

Es necesario que en todos los ámbitos laborales y de estudio se contemplen licencias por maternidad y paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios para posibilitar la extracción. Sin el apoyo necesario, es muy difícil sostener la lactancia materna. Todas las partes son necesarias para alcanzar una lactancia exitosa.

- ¿Qué beneficios trae la lactancia para la persona que da la teta?

Los beneficios son muchos. Por un lado, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, anemia, hipertensión, osteoporosis, o incluso de contraer cáncer de mama y/o de ovarios. Por su parte, tiene un rol importante en la recuperación post-parto ya que ayuda a que el útero vuelva más rápidamente su tamaño original, facilita el restablecimiento del peso previo de la persona gestante, además colaborar en el trato de la depresión post-parto gracias a la liberación de hormonas.

- ¿Cuál es la importancia de la lactancia materna para el bebé o la beba?

Igual que en el caso anterior, es importante. Aquí, la lactancia materna aporta varios beneficios para proteger al recién nacido de la desnutrición, las infecciones (como la gastrointestinal, respiratoria, urinaria, otiti, por ejemplo), las enfermedades alérgicas (como el eccema y el asma) o incluso la mortalidad neonatal. Además, la lactancia materna favorece el desarrollo emocional e intelectual, el desarrollo de la mandíbula y la estructura de la boca, al mismo tiempo que ayuda a desarrollar un lenguaje claro tempranamente y disminuye los cólicos del bebé, gracias a su fácil digestión y absorción.

- ¿El COVID afecta de alguna forma o tiene alguna incidencia sobre la lactancia materna?

No. El Covid-19 no se transmite por leche materna. En el caso de suceder, la infección cursaría de manera asintomática o con síntomas leves en el recién nacido. Igualmente, deben tomarse todas las medidas necesarias para prevenir el COVID, tales como uso de mascarilla en todo momento.

- ¿Nos podría compartir algún consejo, práctica saludable o comentario más relacionado con el tema?

Como ya he mencionado, la lactancia materna, de forma exclusiva, al menos durante los primeros 6 meses de vida del bebé, produce innumerables beneficios emocionales, fisiológicos y sociales. Creo que lo ideal es que se comience con la lactancia inmediatamente después del parto y que la madre lleve una correcta alimentación, a la par de un descanso adecuado, para amamantar correctamente.

Existe el caso de algunas madres no pueden amamantar a sus bebés por problemas médicos u otras circunstancias especiales. Aquí, es necesario analizar con el médico el mejor método de alimentación para el bebé.

En IMA estamos para ayudarte a vos y a tu bebé.

Nuestr@s especialistas cuentan con equipos tecnológicos de avanzada y están a disponibles las 24hs. del día para atenderte a vos y a tu pequeñ@ por cualquier consulta médica. Pueden sacar un turno haciendo click aquí o llamando al 0810-999-9700.

amamantar responsabilidad social
T

Plan de Salud

CRISOLMED te ofrece el plan de salud acorde a tus necesidades, brindándote respuestas rápidas, una amplia cartilla médica, centros de salud propios que agilizan tu atención y te dan acceso directo sin autorizaciones ni trámites previos.